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El entrenamiento con pesas es una actividad física cuyo objetivo es desarrollar la fuerza, la resistencia, la potencia y la masa muscular. Puede practicarse sin equipamiento, o con la ayuda de accesorios (mancuernas, elásticos, etc.) o máquinas de pesas con cargas libres o guiadas.

La mayoría de los gimnasios tienen una zona dedicada a la musculación, con una serie de máquinas específicas. Hay varios tipos.

Las llamadas máquinas de carga guiada: son especialmente adecuadas para los principiantes. La posición en la máquina está bien supervisada y la carga se ajusta manualmente con la ayuda de un pasador sobre discos ponderados: se limitan considerablemente los riesgos de lesión debido a una mala posición o a una carga demasiado pesada que se dejaría caer.

Máquinas de carga libre: están equipadas con las tradicionales barras o mancuernas y se componen de varios bancos y estructuras en función del ejercicio propuesto. Son más adecuados para personas experimentadas, para evitar hacerse daño por estar mal colocado o por cargar demasiado peso.

Lo ideal es ir acompañado de un entrenador deportivo para descubrir el área de musculación y beneficiarse de un programa acorde con su nivel y sus objetivos.

Una sesión de musculación dura aproximadamente una hora y puede centrarse en el entrenamiento específico de uno o varios grupos musculares (muslos y glúteos, espalda o tríceps y bíceps) o en la ejecución de un “full body” que concentra los ejercicios en todo el cuerpo en una sola sesión.

El entrenamiento con pesas permite desarrollar los músculos, darles fuerza y resistencia, darles forma o afinarlos. Sin embargo, es necesario encontrar el programa que se adapte a ti y utilizar las cargas adecuadas, el número correcto de repeticiones y los tiempos de descanso adecuados para ver aparecer rápidamente los primeros resultados.

Una clase que, por medio de ejercicios de fortalecimiento de grandes grupos musculares, con especial énfasis en la postura y la técnica de ejecución de cada uno 

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