Las Cadenas y franquicias de gimnasios cada vez toman mayor relevancia en el mundo del fitness y cada vez son más reconocidas por los usuarios a estas instalaciones.
La mayoría de ellas están repartidas por todas las provincias y presentan una continua evolución en los entrenamientos y clases como en operaciones y aperturas.
Número de instalaciones por Cadena de Gimnasios
Actualizado Abril 2023
Evolución del crecimiento de las cadenas de Gimnasio
El mercado español del fitness experimentó un notable crecimiento entre 2022 y 23, con la incorporación de al menos 270 nuevos negocios en el sector. Como resultado, el mercado cuenta con 60 operadores líderes que en conjunto suman un total de 2.174 instalaciones deportivas en España. La mayoría de estas instalaciones pertenecen a los segmentos de boutique, low cost y de precio medio, y solo dos enseñas lideran el mercado con más de cien gimnasios cada una.
Entre los principales operadores del mercado español de gimnasios, se destacan aquellos que desplegaron el mayor plan de crecimiento en el pasado año. Por ejemplo, la cadena neerlandesa Basic Fit, que firmó 34 nuevas aperturas en España en 2022, con el objetivo de alcanzar el centenar de gimnasios operativos en el mercado español. Por otro lado, Synergym, la enseña andaluza, también destacó con un ambicioso plan de crecimiento que le llevó a firmar 30 aperturas en 2022 y sumar dos posiciones en el ranking de los principales operadores.
Por otro lado, enseñas como Altafit, Vivagym, BeOne, Deporocio, Gofit, Fitup o Paleotraining mostraron un perfil menos expansivo durante el pasado año, con escasas nuevas incorporaciones a su red, y en algunos casos, incluso deshaciéndose de algunas instalaciones. Asimismo, algunas empresas como Bodyfactory y Metropolitan experimentaron una pérdida de efectivos debido a las reestructuraciones o disputas internas.
Cabe destacar que el mercado del fitness español sigue teniendo un marcado origen nacional, con solo un 16,3% de marcas de origen extranjero. Sin embargo, dos de estas marcas internacionales, Crossfit y Basic Fit, son las que más gimnasios operan en el mercado español. Además, la mayoría de las empresas operan en un solo negocio, siendo solo un 14,7% las que han diversificado y operan con dos o más marcas. En definitiva, el mercado español del fitness sigue experimentando un crecimiento dinámico y se presenta cada vez más atractivo para los inversores internacionales.