CrossFit®: toda la información sobre los clubes, precios, horarios, opiniones.
¡Es el fenómeno de fitness más impresionante! Procedente directamente de Estados Unidos, donde se organiza el equivalente a los campeonatos mundiales de la disciplina: los “CrossFit Games”, el CrossFit ® es un método de entrenamiento denominado funcional, realizado mediante ejercicios muy intensos y variados, e impartido por entrenadores certificados.
Altamente codificado, el CrossFit ® es una técnica de entrenamiento denominada funcional porque se inspira en los movimientos cotidianos (tirar, empujar, agacharse, cargar, saltar, ponerse de pie, etc.) para forjar un cuerpo atlético capaz de soportar cualquier tipo de esfuerzo sin lesionarse.
Muy completo, CrossFit ® le ofrece realizar diferentes secuencias inspiradas en la gimnasia, la carrera, las artes marciales, la halterofilia y la preparación física y atlética en general.
Realizado en un espacio dedicado a la práctica del CrossFit ® llamado “box”, los participantes comienzan la sesión aprendiendo los diferentes elementos que compondrán el WOD (WorkOut of the Day). Los ejercicios son muy variados y se realizan a muy alta intensidad: deadlifts, remo, carrera, dips, pull-ups, squats, box jumps… La segunda mitad de la sesión consiste en la realización del WOD que consiste en la secuencia de los distintos ejercicios según un número determinado de repeticiones y dentro de un límite de tiempo.
CrossFit ® tiene como objetivo el rendimiento deportivo en todos sus aspectos (fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, agilidad…) y solicita todos los grupos musculares así como el sistema cardiovascular.
¡Los beneficios de CrossFit ® son múltiples! Además de construir un físico atlético y un corazón, desarrollarás tu resistencia física, tu fuerza atlética y tu potencia, sin perder flexibilidad. Lejos de ser un deporte puramente de musculación, el CrossFit también exigirá tus habilidades de velocidad y precisión, a la vez que requiere agilidad, equilibrio y precisión en la ejecución de cada uno de los ejercicios del WOD.
CrossFit es un entrenamiento para personas que no temen los desafíos y la fatiga. Requiere disposición para mantener el equilibrio al borde de la resistencia física y mental. Seguramente será del agrado de quienes valoran la competencia y, al mismo tiempo, desarrollan sus propias habilidades. La perseverancia y la firme determinación en la consecución de los objetivos marcados son sin duda las características deseables en las personas que se entrenan en esta modalidad de actividad.
CrossFit es, en cierto modo, una filosofía de actividad física que se puede practicar independientemente del sexo, la edad o el peso. Aunque es una forma bastante exigente de pasar el tiempo libre, no debes tenerle miedo. Vale la pena recordar que tipos específicos de entrenamiento se pueden adaptar al nivel de condición física de los participantes.
El objetivo del entrenamiento CrossFit es aprovechar al máximo el cuerpo humano. CrossFit es una forma de entrenamiento extremadamente eficaz que:
CrossFit también tiene un efecto psicológico. Te permite afrontar tus propias debilidades. Presenta al practicante desafíos que debe superar para completar las clases. Por lo tanto, aumenta la resistencia mental y afecta la terquedad en la consecución de un objetivo. El resultado final del entrenamiento CrossFit es: aumentar el nivel de endorfinas, mejorar su estado de ánimo y la satisfacción de haber logrado superar su próximo desafío difícil.
El concepto característico de CrossFit es el llamado WOD ( Workout of the Day ), es decir, entrenamiento del día . Está escrito en la pizarra, luego cada participante conoce el plan de ejercicio específico. WOD consiste en realizar tantas repeticiones como sea posible del conjunto completo de ejercicios especialmente seleccionados en 15 a 20 minutos. Además del WOD, las actividades horarias que ofrecen los clubes consisten, como las típicas clases de fitness, en: calentamiento general de las principales partes del cuerpo, ejercicios de aprendizaje y estiramientos al final del entrenamiento.
Un rasgo característico de las clases de CrossFit es escribir los nombres o apellidos de los participantes en la pizarra y valorar los ejercicios realizados por ellos. Esto le ayuda a evaluar sus logros en su conjunto y comparar su propio progreso con el de otros participantes. El elemento de competencia es un elemento importante de CrossFit. Gracias a esto, los entrenamientos se vuelven más interesantes y requieren una mejora continua de los resultados.
Antes de decidirnos por este tipo de entrenamiento, vale la pena considerar qué club elegir. En primer lugar, se debe prestar atención a: las competencias del formador, su acercamiento al grupo, el conocimiento de los ejercicios. No olvidemos el atuendo deportivo adecuado que no restrinja el movimiento y, lo más importante, el calzado deportivo cómodo.
CrossFit en muchos paises se está convirtiendo en una forma de entrenamiento cada vez más popular. Esto no solo se debe a la enorme intensidad que te hace luchar contra tus mayores debilidades, sino también a que los entrenamientos de CrossFit se pueden realizar en cualquier lugar, independientemente de las condiciones y equipos a nuestra disposición. El entrenamiento también se puede practicar en casa. El practicante luego planifica su propio WOD, usando varias actividades básicas, tales como: medias sentadillas, caídas, saltos o correr en el lugar. Al entrenar al aire libre, vale la pena usar: bancos de parque, piedras o equipos en el patio de recreo.