Sobre el Colesterol, ¿Qué Debe Preocuparte?

Mucho se ha hablado, y se sigue hablando, acerca del Colesterol, sus valores máximos, la alimentación para mantener controlado éste marcador de salud, recomendaciones y demás.

Expliquemos primero qué es colesterol y luego nos centraremos en el concepto de éste artículo, que es hablar sobre uno de los tipos de colesterol.

¿Qué es?

El colesterol es una molécula de naturaleza grasa y animal. Todas las células tienen en su composición colesterol, por lo que la única forma que tienes de NO encontrar colesterol en un producto es que esté libre de grasa.

NO ES UNA MOLÉCULA PERJUDICIAL, más bien todo lo contrario.

El colesterol es vital para nuestro organismo, ente otras funciones:

  • Mantiene la fluidez de nuestras membranas celulares.
  • Es usado para la síntesis de hormonas.
  • Participa en la secreción de Bilis.

Entonces, si no es malo, ¿por qué tanta polémica?

El Colesterol se vuelve un problema cuando esos niveles no están en un estado de homeostasis, es decir, cuando lo tenemos por exceso o por defecto.

Veamos:

El colesterol ni puede ir ‘suelto’ en sangre, porque es una sustancia grasa que no se disuelve en la sangre, con lo que va transportado en sangre unido a una lipoproteína (como si fuera en un coche a través de nuestra sangre).

El que conocemos como COLESTEROL MALO (LDL) es un tipo de lipoproteína de baja densidad (low Density Lipoprotein), como ya hemos visto es una sustancia formada por lípidos y proteínas, cuya función es transportar lípidos, en este caso el COLESTEROL.

El LDL se encarga de transportar el colesterol a tu hígado, órgano donde se metaboliza, y de ahí a los distintos tejidos y órganos de tu cuerpo.

Entonces, tenemos claro que es vital que exista el colesterol LDL, pero también es importante que éste se encuentre dentro de ciertos valores normales, para evitar que un exceso pueda depositarse en las paredes de las arterias formando ateromas, que impiden la correcta circulación de la sangre y, en consecuencia, el correcto funcionamiento de tu sistema cardiovascular en conjunto.

Entonces, ¿cómo medir el colesterol?

Las técnicas de análisis rutinarias permiten diferentes valores:

  • Colesterol TOTAL: Es todo el colesterol contenido en todos los tipos de lipoproteínas juntas.
  • El Colesterol HDL o BUENO
  • El Colesterol LDL o MALO.

En los análisis preventivos se usan unos rangos ‘recomendados’ de colesterol TOTAL. Normalmente los médicos se curan en salud y cumplen estos rangos a rajatabla y nos dan una alerta cuando el valor TOTAL es mayor a 200 mg/dl. Enseguida nos dan recomendaciones, en el mejor de los casos, o fármacos para reducir éstos valores.

Suele pasar que, incluso, nos recomiendan comer menos alimentos con colesterol, algo que a dia de hoy sabemos no es una estrategia acertada ya que tenemos muchas investigaciones que demuestran que el colesterol dietético pocas veces afecta al colesterol en sangre.

Estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3303886/

En concreto, los resultados indicaron que en el caso de los hombes, los tramos mas seguros se situan entre 200 y 230 mg/dl, y en las mujeres el resultado es aun mas radical: a mayores valores de colesterol total, menos riesgo.

Imagen adjunta: representación grafica del riesgo de mortalidad total, extraida del propio estudio:

Ahora bien,

¿Cuáles son los valores seguros a tener en cuenta?

Según varias publicaciones, tenemos:

  • LDL: 70 a 130 mg/dL (los valores más bajos son mejores)
  • HDL: más de 50 mg/dL (los valores altos son mejores)
  • Colesterol total: menos de 200 mg/dL (los valores más bajos son mejores)

Pero también hemos visto antes que, éstos valores pueden estar ‘a la baja’.

Citemos algunos estudios más:

En éste estudio (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3247776/pdf/jkms-27-58.pdf), se realizó un seguimiento a más de 12.000 personas durante 15 años. Se observó que el tramo de MENOR RIESGO era 160-200 mg/dl en valores TOTALES, concretando que para el caso de mortalidad cardiovascular entre hombres, el tramo 200-240 mg/dl era el más seguro.

En éste otro estudio (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20154511) se alcanzaron valores similares en cuanto a los tramos más bajos de colestero TOTAL, y resaltaron, además que a la hora de valorar riesgo cardiovascular se debía tener más en cuenta los valores de HDL (Colesterol BUENO).

Con lo que se podría llegar a la conclusión de:

¿Para cuándo se modificarán los tramos más seguros de colesterol TOTAL a valores más elevados?

Además,

¿Por qué utilizar siempre el colesterol TOTAL como indicador del riesgo de enfermedad cardiovascular, cuando muchos estudios indican que es poco preciso?

En resumen:

Los datos nos hacen pensar que es más importante el factor preventivo de los niveles de HDL, que centrarse en reducir los de LDL.

Al margen de éstos marcadores, unas pautas saludables a seguir en nuestro estilo de vida, serían:

  • Ingesta de grasas saludables (frutos secos, AOVE)
  • Más consumo de pescado
  • Dieta basada en el consumo de frutas, verduras y hortalizas.
  • Ejercicio físico regular.

 

Fuentes de Consulta:

  • Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea)
  • Luis Jimenez (Lo Que Dice La Ciencia Para Adelgazar)

 

 

Darío Santana

Director RealFitness . Estudiante Nutrición Humana & Dietética . Técnico Deportivo . Instructor de Actividades Colectivas . Redactor Expert en Entrenar.me .

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